2017 CALL FOR SOLUTIONS

We are searching for community-based solutions that are improving healthcare.
If you have developed and are implementing a healthcare solution, we want to learn from you!
Please click below to submit your solution through our online SIHI share platform.
FOLLOW OUR JOURNEY
Subscribe for updates and latest developments from the initiative. SUBSCRIBE NOW

SIHI Latin America and the Caribbean, hosted at the CIDEIM

Integración de las capacidades interinstitucionales para la investigación y la aplicación de la innovación social en salud en Latinoamérica y el Caribe.

logo4
logo5
logo11

NUESTRO ENFOQUE

SIHI LAC nace en mayo de 2017 como una colaboración entre el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) – La institución anfitriona, un centro de investigación y entrenamiento colombiano dedicado a la reducción del impacto de las enfermedades infecciosas de la pobreza, la Universidad Icesi, una universidad colombiana con experiencia en innovación social, diseño centrado en el ser humano y espíritu empresarial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional de la OMS para las Américas que proporciona una perspectiva regional y un marco de políticas.

Con sede en Cali (Colombia), nuestro centro presta servicios a la región de América Latina y el Caribe.

 

Nuestras areas de enfoque son:

IDENTIFICAR & INVESTIGAR

 

Identificamos iniciativas y realizamos investigaciones para generar conciencia y nuevos conocimientos sobre la innovación social en salud en la región de América Latina y el Caribe.

CONVOCAR Y PROMOVER LA SINERGIA

 

Promovemos la articulación de los interesados para el aprendizaje colaborativo y la transformación social sostenible en la salud.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN

 

Desarrollamos herramientas y/o mecanismos para fortalecer la investigación de base comunitaria con el fin de mejorar la implementación, la sostenibilidad y el impacto de la Innovación Social en Salud en la región de LAC

NUESTRAS ACTIVIDADES

CONVOCATORIAS PARA IDENTIFICAR INNOVACIONES sociales (2017 y 2019)

En 2017, organizamos la primera convocatoria abierta de innovaciones sociales enfocadas en la prestación de servicios de salud en Centroamérica y el Caribe. Tras un proceso de evaluación realizado por un grupo de expertos independientes, se seleccionaron tres innovaciones sociales para la investigación de estudios de caso en 2018.

En 2019, lanzamos la Convocatoria SIHI en la Región Andina en cinco países (Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru and Venezuela) con el objetivo de identificar innovaciones sociales que mejores en acceso a la salud, la calidad en la atención en salud y el cuidado de las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza. 3 iniciativas fueron seleccionadas (2 en Colombia y 1 en Perú).

INVESTIGACIÓN DE ESTUDIO DE CASO

En 2018 y 2019, nuestro equipo de investigadores visitó cada una de las innovaciones sociales en Guatemala, Honduras, Colombia y Perú para aprender más acerca de su trabajo. Se han producido seis estudios de casos de larga duración, así como cortometrajes sobre cada uno de ellos.

Aprenda más sobre los casos de estudio a continuación.

Red ALACISS

Continúa creciendo nuestra Alianza Latinoamericana y del Caribe de Innovación Social para la Salud (ALACISS). Actualmente, nuestra red cuenta con más de 50 stakeholders representando diferentes sectores e interesados en la promoción de la innovación social para la salud. Tenemos diversas estrategias para fortalecer la red como talleres, Cafés Virtuales, herramientas en línea, entre otras.

Si le gustaría ser parte de nuestra comunidad, contáctenos.

"Cafés Virtuales" webinars

Entre abril de 2018 y agosto de 2020 hemos realizado 13 sesiones de café virtual. Más de 200 personas de más de 14 países se han unido con nosotros en este espacio virtual en el que compartimos experiencias y buenas prácticas para la innovación social en salud desde enfoques diversos, la escalabilidad y replicabilidad de las mismas, iniciativas de salud indígena, innovación tecnológica en salud, experiencias de transformación social en salud de comunidades rurales, estrategias para la sostenibilidad, herramientas metodológicas para la investigación basada en la comunidad, entre otros temas relacionados.

Vea aquí nuestros Café Virtuales

https://www.youtube.com/watch?v=2RWHliaSxhY&list=PLJPa9pzwoCCQck1HFG-uCpOC_Tek9ACbq

Fortalecimiento de capacidades

Community-Based Participatory Research (CBPR)
Este curso ofrece herramientas para saber trabajar con la comunidad resaltando la importancia de la democratización del conocimiento para lograr verdaderas iniciativas que reduzcan la inequidad social en salud y que se caractericen por la intersectorialidad para tener impactos de mayor alcance. Conozca más del curso.

Taller Construcción y Fortalecimiento Colaborativo de Iniciativas en Innovación Social en Salud en Latinoamérica y el Caribe
Taller basado en la metodología del Design Thinking para generar propuestas de innovación social en salud a partir de procesos de divergencia y convergencia.

RESULTADOS BREVE
Conozca más de nuestras áreas de enfoque, nuestra comunidad, cursos de entrenamiento, logros y resultados.
Clic aquí
Programa de Pasantías

Hemos consolidado un programa de pasantías multidisciplinario que ha contribuido con la generación de conocimiento en Innovación Social en Salud, Co-creación de materiales educativos, trabajo de campo para investigación comunitaria y Apropiación Social del Conocimiento. El SIHI LAC Hub ha recibido los siguientes pasantes nacionales e internacionales:

Pasantes Nacionales:
Luisa Fernanda Duque (Ciencias Politicas) (2018)
Adrian Fernández (Epidemología) (2018)
Angie Vanessa Salguero (Sicología) (2019)
Luis Felipe Parra (Sicología) (2019)
Juan Paulo Ruiz (Salud Pública) (2019)

Pasantes internacionales:
Emmanuela Oppong (Ingeniería Biomédica) (2019)
Priyanka Shrestha (Salud Pública) (2019)
Kathleen Agudelo Paipilla (Comunicación Social y Periodismo/Apropiación Social del Conocimiento) (2019-2020)

Apropiación social del conocimiento

Trabajamos en proyectos que buscan la participación activa y el verdadero empoderamiento de la comunidad para transformar las realidades sociales en materia de salud en tres comunidades rurales de Colombia.

Uno de nuestros productos es el manual educativo para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la leishmaniosis cutánea para líderes y comunidades. “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la leishmaniasis cutánea: Manual educativo para líderes y comunidades” (1ª edición).

Investigación y publicaciones

Publicaciones:

1. Investigación documental sobre la innovación social en salud en América Latina. Diana María Castro-Arroyave, Luisa Fernanda Duque Paz, Management for Social Innovation Infectious Diseases of Poverty

2. Control Integrado de Vectores de la enfermedad de Chagas en Guatemala: un caso de innovación social en salud. Diana María Castro-Arroyave, Maria Carlota Monroy, Maria Isabel Irurita. Infectious Diseases of Poverty

3. Explorando la Innovación Social en Salud en Centroamérica y el Caribe. Josselyn Mothe, Luis E. Vacaflor, Diana M. Castro-Arroyave,Luis Gabriel Cuervo, Nancy Gore Saravia. Pan American Journal of Public Health

 

Visite la colección virtual de publicaciones, entrevistas, noticias, y materiales en todos los formatos de innovación social en salud en el mundo que entre todos estamos construyendo.
Tú también puedes aportar.
https://www.zotero.org/groups/2493253/sihi_-_social_innovation_in_health_initiative

EVENTOS

SIHI LAC participó en varios eventos realizados en el año 2019:

● “II Congreso de Gestión del conocimiento, Calidad e Innovación. Una oportunidad para crear ciudades saludables,” evento realizado por la Secretaría de Salud de Cali el 13 de diciembre del 2019. Diana María Castro-Arroyave presentó la ponencia titulada “La innovación social en salud en Latinoamérica: oportunidades y desafíos para la sostenibilidad y construcción de ciudades saludables.”

● “XVII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, en busca de la eliminación de eventos transmisibles,” liderado por la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical. Allí se presentaron tres pósters referentes al Hub, la innovación social en salud en Latinoamérica y la vigilancia comunitaria. Diana María Castro-Arroyave realizó una ponencia del Manual Educativo de Leishmaniasis Cutánea.

● Reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud a las tres iniciativas seleccionadas de la convocatoria. Este evento se desarrolló en Washington D.C el 12 de diciembre de 2019.

SOBRE NOSOTROS

Nuestro equipo está formado por miembros de las tres organizaciones colaboradoras

NANCY GORE SARAVIA
Líder del proyecto

Read more

La Dra. Nancy Saravia, es la líder del Hub de LAC y Directora del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) en Cali, Colombia.

 

La promoción y el desarrollo de la capacidad de investigación ha sido uno de los ejes centrales de su carrera. Para ello se han establecido asociaciones internacionales con el fin de crear capacidades locales y regionales de investigación y formación mediante la investigación interdisciplinaria sobre las enfermedades infecciosas tropicales. La Dr. Saravia es bióloga y tiene un doctorado en Microbiología de la Universidad de Vanderbilt.

LORENA ABELLA
Coordinador de proyecto

Read more

Lorena Abella es coordinadora de proyecto del Hub. Apoya la planificación, ejecución y seguimiento de las actividades para el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos del Hub.

 

También apoya el desarrollo de las estrategias de fortalecimiento de la red ALACISS, y un proyecto de investigación en Community Engagement, en el que contribuirá en el desarrollo de paquetes de aprendizaje y talleres de participación comunitaria. Lorena es cientista política de la Universidad Icesi y candidata a magíster en educación superior, mención pedagogía universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en Chile. Tiene experiencia en la planeación e implementación de estrategias de fortalecimiento pedagógico y en la coordinación de proyectos.

MARIA ISABEL ECHAVARRIA
Coordinadora

Read more

María Isabel (MPH) es la actual coordinadora del SIHI LAC Hub en el CIDEIM. Tiene una maestría en salud global de la Universidad de Washington y tiene experiencia en el trabajo con el sector público y privado como capacitadora y consultora en programas de salud pública y, más recientemente, en proyectos de investigación de salud pública y comunitaria.

María I también lidera los esfuerzos para fortalecer la capacidad y avanzar en la investigación de implementación en la región de América Latina y el Caribe, involucrando a investigadores, implementadores, formuladores de políticas, así como a comunidades de diferentes sectores.

A través de su diversa experiencia trabajando en la interfaz de investigación y capacitación, en y con programas de salud pública y privada, comunidades locales y grandes corporaciones, ha desarrollado habilidades para facilitar el proceso de transferencia de conocimientos, participación comunitaria y asociaciones público-privadas. Le apasiona la investigación y la formación en áreas de salud pública, así como trabajar para promover la comunicación y la cooperación intersectorial en torno a la investigación en salud y para avanzar en la innovación social en salud con participación de la comunidad.

MILENA BAUTISTA
Coordinadora Unidad de Investigación Social

Read more

La Dra. Bautista es Coordinadora de la Unidad de Investigación Social del CIDEIM, es socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, con experiencia en la investigación en ciencias sociales y en el trabajo con comunidades rurales vulnerables. En el LAC-Hub se encarga de desarrollar la investigación, lidera los estudios de caso de innovación social en salud y desarrolla su investigación postdoctoral sobre la implementación de un modelo de supervivencia comunitaria para las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza.

DIANA MARÍA CASTRO-ARROYAVE
Asesora principal

Read more

La Dra. Castro asumió el liderazgo del equipo LAC-Hub hasta el 2019. Es un miembro activo del equipo que aporta experiencia en el desarrollo de iniciativas y la coordinación del LAC-Hub. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales y un postdoctorado en el área de Innovación Social en Salud. Tiene una amplia experiencia en la enseñanza, la investigación social y el trabajo comunitario.

Desde el LAC-Hub y la Universidad de Antioquia, lidera la vinculación de la investigación social en proyectos de investigación en salud sobre enfermedades de la pobreza e innovación social, VIH y Hepatitis B en comunidades indígenas de Colombia. Actualmente, promueve la red ALACISS y la interacción de la salud y los aliados de la salud a través de la coordinación del Café Virtual (webinar latinoamericano). Promueve la difusión y aplicación de metodologías participativas de base comunitaria en la región de América Latina y el Caribe y asume el reto de crear una comunidad sostenible de interesados en la innovación social en materia de salud.

KATHLEEN AGUDELO PAIPILLA
Comunicación Social y Periodismo

Read more

Kathleen Agudelo apoya el área de la apropiación social del conocimiento. Ella es una comunicadora social y periodista que comenzó como pasante y ahora es parte del proyecto Jóvenes Talentos de Colciencias.

Su contribución desde la comunicación se centra en la visibilidad de las acciones, la difusión de la información y las estrategias de apropiación social del conocimiento.

JUAN CARLOS JIMENEZ GARCIA
Asesor

Read more

Juan Jiménez García, diseñador industrial y PhD en Diseño de Interacción de la Universidad Tecnológica de Delft. Actualmente, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, Colombia. Sus intereses de investigación y docencia incluyen el desarrollo y la evaluación de la tecnología informática personal para el bienestar y la salud que apoya a los usuarios en su vida cotidiana, el diseño centrado en el ser humano (HCD), la salud electrónica, la telemedicina, los estudios de campo y el empoderamiento de los usuarios. Dirige proyectos de investigación con la Fundación Valle del Lili, Colciencias (Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia) y trabaja en colaboración con el CIDEIM y el SIHI-LAC para la promoción de la innovación social en la salud.

MARIA ISABEL IRURITA
Asesor-Universidad Icesi

Read more

La Sra. María Irurita es asesora de empresas sociales y de innovación social, capacitadora y desarrolladora con experiencia en el trabajo e investigación de comunidades desatendidas.

 

Dirigió la producción de estudios de caso en la convocatoria SIHI CAC 2017. Formada como economista y antropóloga, con un postgrado en Antropología del Desarrollo, María trabajó en Londres durante diez años asesorando a grupos de mujeres, usuarios, minorías étnicas negras y grupos de jóvenes. También dirigió un programa de Responsabilidad Social Corporativa y creó un plan de apoyo a la creación de capacidad para las empresas sociales. En 2011, la Sra. Irurita se unió a la academia como Directora de la Maestría en Emprendimiento Social en Goldsmiths, University of London. En 2014 creó la Maestría en Gestión de la Innovación Social en la Universidad Icesi.

LUIS GABRIEL CUERVO
Asesor senior-OPS

Read more

El Dr. Luis Gabriel Cuervo es asesor senior del LAC Hub. Habiendo sido asesor de la iniciativa Global SIHI desde su lanzamiento, es un apasionado del uso del conocimiento para la salud, y es un defensor de la promoción de la innovación social en salud.

 

Como Asesor Principal de la OPS para la Promoción y el Desarrollo de la Investigación, coordinó el desarrollo de la Política de Investigación para la Salud (2009) y ahora apoya su implementación y monitoreo. También coordinó las contribuciones regionales de las Américas a la Estrategia de Investigación para la Salud de la OMS (Asamblea Mundial de la Salud, 2010). Luis Gabriel fue pionero de la Colaboración Cochrane en Colombia, consultó a la OMS en la armonización de las listas interinstitucionales de salud reproductiva basadas en la evidencia, apoyó la internacionalización y el crecimiento de la Evidencia Clínica de BMJ como Editor Clínico Senior, y desarrolló una asociación entre la Evidencia Clínica y Cochrane.

SIGUE EN CONTACTO

NUESTRAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

 

Para noticias y novedades, síguenos en

CONTÁCTANOS

 

Si estás interesado en formar parte de SIHI LAC o unirte a nuestras actividades, por favor contáctanos:

 

sihilachub@cideim.org.co

Maria Isabel Echavarria – SIHI LAC Coordinadora

Kathleen Agudelo – Comunicadora SIHI LAC

GALERIA FOTOGRÁFICA