2017 CALL FOR SOLUTIONS

We are searching for community-based solutions that are improving healthcare.
If you have developed and are implementing a healthcare solution, we want to learn from you!
Please click below to submit your solution through our online SIHI share platform.
FOLLOW OUR JOURNEY
Subscribe for updates and latest developments from the initiative. SUBSCRIBE NOW

¿Conoce alguna persona, organización o comunidad que esté implementando con éxito una solución creativa para el mejoramiento de la salud?

 

Búsqueda de soluciones (innovaciones sociales) que durante la pandemia Covid-19 mejoren la salud pública y la entrega de servicios de salud con equidad.

 

La pandemia Covid-19 tuvo una influencia significativa en todas nuestras vidas y en la asistencia sanitaria. A pesar de los desafíos enfrentados, las comunidades, los ciudadanos y las organizaciones de toda América Latina han desarrollado soluciones creativas e innovadoras.

¿QUÉ ESTAMOS BUSCANDO?

Si usted es un trabajador en salud, un miembro de la comunidad, un empresario, un estudiante, un trabajador en salud pública o de una organización privada, pública o sin ánimo de lucro, ¡queremos aprender de su solución!

 

Las soluciones pueden ser una nueva tecnología o nuevo servicio, práctica o proceso.

 

Puede que no pienses que tu trabajo es innovador, pero si está proporcionando un enfoque creativo a un problema existente, es probable que lo sea. ¡Cuéntanos sobre ello!

Foco temático

Mejoramiento de la salud pública en la pandemia Covid-19.

Mejoramiento de la entrega de servicios de salud con equidad durante la pandemia Covid-19.

Innovación social

Buscamos soluciones creadas con la comunidad e implementadas con su participación. Estas soluciones deben empoderar a las personas. La solución no debe ser un dispositivo puramente médico o científico, ya que esto no se considera como innovación social.

País de implementación

Cualquier país en Latinoamérica y el Caribe.

Duración de la implementación

Tener como  mínimo 1 año de actividad y  6 meses de haber implementado la solución a junio 1 del 2021.

Formato de aplicación

Llenar y enviar el formulario de inscripción en su totalidad antes de la fecha.

FECHAS & PROCESO

25 de mayo 2021

Abre la convocatoria

9 de julio 2021

La convocatoria cierra a la media noche GMT

Agosto 2021

Revisión de las soluciones por parte del panel de selección independiente

Septiembre 2021

Entrevistas virtuales a semifinalistas

20 de Octubre 2021

Los finalistas serán anunciados

¿CÓMO TE PUEDES BENEFICIAR?

 

Esperamos aprender de su solución, para que estas lecciones puedan ser compartidas con otros países de América Latina y el Caribe, pero también a nivel mundial. Puedes beneficiarte de diferentes maneras:

Reconocimiento & Visibilidad -
Las soluciones reciben reconocimiento público de la Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI) e integrantes del Secretariado en las Américas (CIDEIM, OPS, y UNAH). Un informe destacará los elementos clave de la innovación social y se compartirá en los sitios web de los socios. Estas soluciones se expondrán a fundadores, patrocinadores y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Red de innovadores -
Los finalistas pasarán a formar parte de la red global SIHI (Innovación Social en Salud) y la red regional de ALACISS (Alianza Latinoamericana de Innovación Social para la Salud), de reconocidas innovaciones sociales para la salud.

Oportunidades de aprendizaje -
Se invitará a los finalistas a participar en talleres, eventos y seminarios para ayudarlos a hacer crecer y avanzar en su solución.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Cada solución será revisada por al menos dos de los expertos del comité de selección de acuerdo con los siguientes criterios.

Pertinencia

La solución responde a una necesidad sentida y reconocida por la comunidad. Aborda un reto en la prestación de los servicios de salud.

Grado de innovación

Propuesta novedosa para atender un reto en salud desde una perspectiva sistémica. Ofrece una alternativa a la situación actual.

Inclusión

La solución tiene el potencial de beneficiar un gran número de personas, mejorando la equidad y el acceso a la salud.

Asequibilidad

La solución está al alcance de las poblaciones, que de otra forma estarían excluidas en el contexto local. Brinda mayor beneficio al mismo o menor costo que las alternativas actuales.

Efectividad

La solución tiene el potencial de lograr un resultado positivo en la salud de la comunidad y/o mejorar sus capacidades.

Escalabilidad

Viabilidad de que la solución sea aplicada, replicada y ampliada a otras comunidades con problemas similares.

Sostenibilidad

La solución tiene la posibilidad de mantenerse en el tiempo, y, en su propuesta incluye aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Co-creación

El enfoque participativo de la comunidad es evidente en el desarrollo, la implementación y / o la evaluación de la solución (es decir, hay interrelación entre las partes interesadas: los pacientes/familias, el personal de salud local, los líderes locales, las mujeres y los niños).

Cambios en el sistema

La solución tiene el potencial de transformar el sistema sanitario o social.

Colaboración inter-sectorial

La solución ha tomado un enfoque holistico para resolver el problema por la integracion de otras disciplinas, sectores, o personas de diferentes antecedentes.

SIHI-LAC Call Independent Expert Panel

Walter H. Curioso, Ph.D., M.D., M.P.H.

 

PhD en Informática Biomédica por la Universidad de Washington (UW), Seattle, Estados Unidos; y médico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú. Máster en Salud Pública (MPH) por la UW.

El Dr. Curioso tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector público y privado en materia de salud pública. Ha liderado la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos innovadores a nivel nacional relacionados con el fortalecimiento de los sistemas de salud y los sistemas de información en salud.

Consultor internacional en sistemas de información en salud y telemedicina para instituciones como la CEPAL – Organización de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Americana de Informática Médica (AMIA), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es miembro de la lista de expertos en salud digital de la Organización Mundial de la Salud.

En el sector público, el Dr. Curioso fue Viceministro de Política y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Anteriormente, el Dr. Curioso fue asesor del Ministro de Salud – Perú. Fue Director General de la Oficina General de Estadística e Informática – Ministerio de Salud, Perú. El Dr. Curioso fue Superintendente Adjunto – Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

En el ámbito académico, es profesor asociado afiliado en el Departamento de Informática Biomédica y Educación Médica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle, Washington, EE.UU. Además, tiene más de 120 publicaciones, entre ellas artículos revisados por pares en revistas indexadas y capítulos de libros relacionados con los sistemas de información sanitaria y la salud pública. El Dr. Curioso fue el responsable de la promoción de la investigación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En la actualidad es Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental de Lima, Perú.

Alejandra Candia

 

Alejandra joined the Bunge and Born Foundation (FBB) in 2016 and currently serves as Director of Social Innovation. In this role, Alejandra is responsible for leading the design, development and implementation of projects spanning education, sustainability and public health. She has extensive experience in leadership and consulting roles with higher education, government, and non-governmental organizations both in Argentina and internationally. Alejandra graduated from Universidad Torcuato Di Tella in Buenos Aires, and later received a master’s degree in educational policy and administration from Teachers College, Columbia University in the City of New York.

Ferdinando Regalia

 

Ferdinando Regalia lidera la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que supervisa una amplia cartera de actividades de asistencia técnica y operaciones crediticias en dos docenas de países de América Latina y el Caribe. Él y su equipo han liderado el diseño e implementación de alianzas innovadoras público-privadas y plataformas de financiamiento basadas en resultados, como la Iniciativa de Salud de Mesoamérica y la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria para Mesoamérica y República Dominicana. Antes de ocupar este cargo, Ferdinando se desempeñó como asesor del Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID (2008-2009) y además, tiene un doctorado en Economía de la Universidad Pompeu Fabra, España.

Jorge O M Barreto, MSc, PhD

 

El Dr. Jorge Barreto es investigador en Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, Brasília) especializado en Investigación de Sistemas de Salud y Políticas basadas en Evidencia.

También es editor asociado del Grupo EPOC (Colaboración Cochrane), miembro del Grupo Directivo Global de EVIPNet (OMS), el Comité Científico de Bireme (OPS) y la Red Global COVID-END.

Josefina Coloma, PhD

La Dra. Coloma es ecuatoriana, graduada con una licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Quito, Ecuador. Tiene un PhD en Microbiología y Genética Molecular y un postdoctorado en Neuro-inmunología de la Universidad de California Los Ángeles. Actualmente es investigadora en la División de Enfermedades Infecciosas y Vaccinología de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de California Berkeley.
También es fundadora y directora ejecutiva de Sustainable Sciences Institute (SSI), una ONG que ha facilitado la capacitación científica alrededor del mundo por más de veinte años.

En la última década sus estudios se basan en metodologías mixtas como la Investigación-Acción Participativa, y movilización comunitaria para reducir riesgo de infecciones. Es investigadora principal de estudios eco-epidemiológicos en el norte de Ecuador y de la iniciativa CREID (Centros para la Investigación en Enfermedades Infecciosas Emergentes) del NIH. Es co-creadora de DengueChat, una aplicación móvil para la entomología comunitaria y control de mosquitos. Es miembro del comité asesor en investigación en salud de la OPS y del Lancet Comission en Arbovirosis. En el último año ha trabajado en transferencia tecnológica de diagnósticos de bajo costo para COVID-19 y ha sido asesora de varios Ministerios de Salud y organizaciones sobre estrategias de mitigación de la pandemia.

Anne Roca

Anne Roca es Asesora Global en la Dirección de Evidencia, Investigación e Innovación de Sightsavers International en el Reino Unido, donde codirige la estrategia de captación y aprendizaje para la investigación sobre salud ocular, inclusión social y educación inclusiva. Anteriormente, trabajó durante casi una década en la OPS / OMS en diversas capacidades relacionadas con el análisis de salud, la difusión de información y la política de salud. También fue editora senior de The Lancet Global Health. Tiene un MPH de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Carlos Morel

Dr. Carlos Morel es director del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud (CDTS), Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro. Biólogo molecular y médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil, y completó su trabajo de doctorado en el Instituto de Biofísica, Universidad Federal de Río de Janeiro, y el Departamento de Biología Molecular, Instituto Suizo del Cáncer de Lausana. Ha dirigido proyectos de investigación en parasitología molecular y ha colaborado con otros en enfermedades desatendidas y desarrollo de capacidades. Anteriormente fue profesor, UnB; presidente, FIOCRUZ; y director del Programa Especial UNICEF / PNUD / Banco Mundial / OMS de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales, Ginebra, donde contribuyó en áreas como la revelación de genomas de parásitos y vectores de la OMS, y el establecimiento de relaciones con asociaciones de desarrollo de productos y empresas globales en salud pública.

Joanne Klevens, MD, MPH, PhD

Joanne Klevens, MD, MPH, PhD ha trabajado en salud pública durante casi 40 años, en prevención de violencia durante casi 30 años y recientemente se retiró de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) después de casi 20 años. En los CDC, realizó o colaboró en investigaciones sobre la efectividad de las intervenciones para prevenir el maltrato infantil, la violencia de pareja y la violencia juvenil. Antes de unirse a los CDC, la Dra. Klevens trabajó como investigadora y consultora en prevención de violencia con las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia, Sudamérica. Su investigación en Colombia se centró en la etiología y prevención del maltrato infantil y la violencia juvenil.

Dr Joy St. John

La Dra. Joy St. John es la Directora Ejecutiva de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPA) y tiene una larga trayectoria de logros en la gestión y el desarrollo de sistemas de salud pública y en la diplomacia sanitaria. Su estilo firme pero justo le ha asegurado un lugar en las redes de práctica en todo el mundo. También se desempeñó como Subdirectora General de la Organización Mundial de la Salud (2017-2019) y fue la directora médica de Barbados.

Juan Jiménez

Juan Jiménez es un investigador de diseño y profesor con experiencia en el diseño etnográfico, el diseño centrado en el ser humano y el diseño participativo en los campos de los sistemas informáticos personales para la salud y el bienestar. El interés de la investigación de Juan se encuentra en la intersección del diseño centrado en el ser humano (HCD), la interacción persona-ordenador (HCI) y la informática personal (PI). Su interés en la investigación tiene como objetivo desarrollar una comprensión de las necesidades y comportamientos humanos, buscando crear un impacto social mediante el diseño de sistemas socio-técnicos que ofrezcan experiencias significativas entre las personas, la tecnología y los datos.

Julio Arturo Canario Guzmán

Julio Arturo Canario Guzmán es psicólogo, bioeticista, salubrista y filósofo con 15 años de experiencia en ética de investigación en salud. Se ha dedicado al estudio de la ética aplicada a la investigación en salud, específicamente al análisis de marcos éticos y regulatorios en Centroamérica, Latinoamérica y a nivel global. Ha interactuado y establecido vínculos con investigadores en países del Caribe, América Latina, Norteamérica, África, y Asia.

En el 2017 fundó Etikos, una organización que promueve el desarrollo de investigaciones éticas, la conducta responsable en la investigación y, sobretodo, el fortalecimiento de sistemas nacionales de investigación para la salud a través de la formulación de recomendaciones que estimulen la adopción de políticas y mecanismos efectivos de gobernanza y de regulación ética de la investigación científica en salud, el impulso de las colaboraciones científicas, la cooperación internacional y la participación de la comunidad en las diversas etapas del desarrollo de proyectos de investigación, junto con los actores clave que conforman los sistemas nacionales de investigación.

Luis Tejerina

Luis Tejerina es Especialista Líder en la División de Protección Social y Salud del BID, donde trabaja en proyectos de transformación digital en el sector social y en herramientas para promover el uso más eficiente y efectivo de la tecnología. Tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Maryland.

Susan Walker, Ph.D

Susan Walker, PhD es profesora de Nutrición y fue directora del Instituto del Caribe para la Investigación en Salud de 2012-2020. Dirige el Grupo de Investigación sobre Desarrollo Infantil dentro de CAIHR, que se enfoca en intervenciones para promover el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y ha demostrado que un programa de visitas domiciliarias para apoyar la interacción madre-hijo y la estimulación a través del juego, tiene beneficios hasta los 22 años, centrados en la capacidad cognitiva, la educación y el bienestar emocional de los niños desnutridos. Este trabajo ha sido fundamental para atraer la atención mundial a la importancia de las interacciones receptivas y las oportunidades de aprendizaje temprano para niños menores de 3 años, y ha sido utilizado por varias agencias internacionales para demostrar la necesidad de escalar los servicios de desarrollo de la primera infancia.

Fue autora principal de artículos de la influyente serie Lancet sobre desarrollo infantil (2007, 2011), autora de la serie de 2016 y autora y coordinadora de la serie de 2013 sobre nutrición materna e infantil. Ella es activa a nivel mundial, fue miembro del Foro de la Academia Nacional de Ciencias sobre la Inversión en Niños Pequeños a Nivel Mundial, y miembro del Grupo de Desarrollo de Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la mejora del desarrollo de la primera infancia.

Antonieta Rojas de Arias

Bióloga, doctora en Zoología Aplicada por la Universidad de Gales, Reino Unido. También tiene estudios de postgrado en Ciencias de la Educación, Salud Pública y Entomología Médica por la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad de Sao Paulo Brasil, respectivamente. Ha desarrollado su carrera en torno a las Enfermedades Transmitidas por Vectores, con énfasis en la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis y sus escenarios multifactoriales. Su producción científica incluye 4 patentes internacionales y más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de referencia. La Dra. Rojas de Arias fue miembro del Panel de Revisión Técnica del Fondo Mundial durante 5 años, fue coordinadora latinoamericana de varios proyectos de la Unión Europea, consultora de la Organización Panamericana de la Salud y actualmente es investigadora a tiempo completo del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, Secretaria General de la Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP). Además, es miembro de la junta directiva ampliada de la Federación Internacional de Medicina Tropical (IFTM) y del Foro Consultivo de la UNIÓN para Combatir las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Dr Ana Lucia Pontes MD, DsC

La Dra. Ana Lucia Pontes, MD, DsC, es investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y coordinadora del grupo de trabajo de salud indígena de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO).

Participó en la coordinación y las actividades pedagógicas del Programa de Profesionalización de Agentes de Salud Indígenas y otras iniciativas relacionadas con la cualificación de los profesionales de la salud del Subsistema de Salud Indígena. Su investigación se centra en la construcción e implementación de la política de salud indígena en Brasil. Sus prioridades en este momento son el diálogo y la colaboración con investigadores, líderes y organizaciones indígenas. En los últimos meses, ha estado muy involucrada en las discusiones relacionadas con la respuesta a la pandemia de Covid-19 en el contexto de los pueblos indígenas en Brasil.

Manuel Espinoza

Manuel Espinoza es médico, nació en Honduras y se graduó en la Universidad Católica de Honduras. Su carrera se ha centrado en mejorar el acceso a la atención en salud en comunidades remotas. Como estudiante de medicina, él y sus colegas iniciaron MosquitiaMed, un proyecto que proporcionaba atención especializada en zonas rurales con el uso de telemedicina de bajo costo. El proyecto se ha ampliado desde entonces para dar servicio a más de 50 clínicas en todo el país. Actualmente trabaja para la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud en la lucha contra la malaria, fortaleciendo las redes de trabajadores comunitarios en salud y apoyando la implementación del sistema informático de salud nacional en estas zonas.

OPCIONES PARA APLICAR

 

Puedes aplicar de diferentes maneras:

COMPLETE EL FORMULARIO EN LÍNEA

Siga el link de abajo, regístrese y complete el formulario

DESCARGUE EL FORMULARIO

Descargue el formulario aquí y envíenoslo por email a lachub@socialinnovationinhealth.org

Desafortunadamente, solo podemos aceptar solicitudes en inglés y español.

Tendremos en cuenta las propuestas presentadas a través del formulario, en los plazos establecidos en la convocatoria.